Connect with us

Opinión

¿Anemia? ¿Desnutrición? ¡Por ahora no interesa!

Publicado

el

Sabemos que tenemos un problema inmenso pero rara vez se escucha o lee soluciones concretas, simples y factibles que involucren a toda una comunidad.



Leo muchos artículos sobre anemia y desnutrición infantil pero que se limitan a presentar cifras y porcentajes: “Subió”. “No se alcanzaron las metas”. “Puno es la región más impactada; hay comunidades que tienen hasta 90% de anemia”. De acuerdo, sí sabemos que tenemos un problema inmenso pero rara vez se escucha o lee soluciones concretas, simples y factibles, vale decir, con capacidad de ponerse en práctica muy fácilmente y que involucren a toda una comunidad.
Hay campañas a nivel nacional pero es clarísimo que no es “la prioridad” de la agenda pública y definitivamente no está en la privada, salvo algunas valiosas pero escasas excepciones. Aunque cueste admitirlo, no somos un país solidario ni existe una cultura de voluntariado que permita poner una maquinaria social en marcha, sin intereses subalternos.

Me pregunto si estaremos cansados del tema; de otra manera no comprendo  las razones por las que muy pocos le  ponen interés o no asumen responsabilidad respecto a un tema esencial para salir de nuestro “quinto mundo”. ¿O acaso estamos acostumbrados a ver gente humilde y desnutrida desde que nacimos y nos resulta más de lo mismo? ¿Lo hemos asumido como escenario permanente desde que abrimos los ojos en nuestro país? ¿Pensamos que el Perú sobrevive por flotación y lo seguirá haciendo a lo largo de su historia? ¿Que estos últimos años de crecimiento han sido un hito máximo, difícil de superar en el futuro y bueno, para qué tanto esfuerzo si siempre regresamos casi al punto de partida?

Por ejemplo: el Programa Mundial de Alimentación (PMA), el canal 7 y un grupo de cocineros muy comprometidos con el país presentaron un espectacular programa denominado ” Cocina con causa”, destinado a instruir a familias muy humildes en alimentarse de forma nutritiva con productos ricos en hierro y de fácil acceso en su comunidad. El mismo está siendo transmitido desde agosto todos los miércoles y sábados en la noche, y continuará hasta fin de año.

¿Cuál ha sido el rating del programa? ¿Habrá existido algún interés de la sociedad civil para replicarlo o invertir en una mayor difusión? Desafortunadamente parece que no. Necesitamos ser creativos e implementar acciones concretas. Menciono algunas:

(i) Minedu y Minsa han implementado desde hace algunos años los “kioskos saludables” para promover la venta de alimentos nutritivos en los colegios. Es indispensable que ello vaya acompañado de cursos de nutrición a los niños, como parte de la malla curricular , y que pueda tener repercusión en la familia. La idea es generar una cadena de información.

(ii) Las empresas, en la medida de que sus recursos permitan, deberían hacer control de anemia a sus trabajadores y familia directa, y dedicar por lo menos una hora al mes a dictar cursos de nutrición, así como hacer un programa de ayuda para aquellos que padecen este mal. Los gastos incurridos deberían ser 100% deducibles de impuestos. Una suerte de “servicios por impuestos” pero a pequeña escala, solo aplicable a los trabajadores y a su familia directa para evitar abusos. Se generaría lealtad, agradecimiento y mejora en la productividad.

(iii) Aunque usted no lo crea, casi el 60% de colegios del país carecen de servicios higiénicos o estos se encuentran en pésimo estado. Debería permitirse que personas individuales, mediante convenio suscrito con el Minedu, y eventualmente las empresas de saneamiento de cada localidad asuman el costo de implementarlos y que el gasto sea 100% deducible de impuestos. Servicios sencillos pero que funcionen y eviten que los niños contraigan enfermedades al estómago, que también impactan en la anemia y desnutrición.  Quizás motive a algunas personas a declarar el íntegro de sus rentas y sea un incentivo para mejorar la recaudación.

Lo peor es la indiferencia: hay muchas formas de colaborar, solo falta ponerle compromiso y voluntad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo