Connect with us

Opinión

Andrea Lanata: “Tengo un perfil diferente”

Publicado

el

Luego de diez años de trabajo social, la candidata al Congreso por Alianza Popular la tiene bien clara.



Apenas entro a la calle de Miraflores donde estoy citado, varias Andreas sonríen: son las gigantografías de la camioneta blanca que, delante de mí, también está llegando a su central de operaciones. Con esa camioneta —me contará luego— recorre toda Lima haciendo campaña.

Una vez en el local, nos saludamos cordialmente; la verdadera Andrea, espigada y de semblante decidido, también sonríe en persona.

—Me cansé de quejarme —me responde con un mohín cuando le pregunto por qué se ha metido en política—. Pienso que ahora nos corresponde a los jóvenes decidir nuestro futuro.

Tengo rastro tuyo desde la campaña del PPC en 2006. Mi siguiente pregunta es, entonces, ¿por qué el PPC para hacer política?

Porque en 2006 me convencí de que era uno de los partidos que ha sabido seguir una línea y se precia de tener la mayor cantidad de actores políticos honestos, honrados, que han cumplido su palabra. Tiene, además, a una lideresa llamada Lourdes Flores Nano, una persona ejemplar que sigue apostando por el Perú.

¿Crees que el hecho de estar formado por técnicos de primer nivel limita, a veces, su visión de país?

No creo; soy testigo de que todos participan. En el partido las bases son importantísimas y están conformadas por personas de todas las profesiones y disciplinas.

¿Cuál es tu plataforma de ideas? ¿Qué temas quieres trabajar en el Congreso?

Lo que uniformiza todas mis ideas es la igualdad de oportunidades.

¿Un ejemplo?

Está la educación. Si eres educado, puedes lograr lo que quieras. Hemos desatendido a la primera infancia mientras que otros países, como Brasil, acaban de sacar regulaciones específicas. Si no lo quieres ver como un tema social, míralo como un tema económico: está comprobado que si inviertes dos dólares en un niño, en salud (recordemos la incidencia de la anemia en nuestro país) y educación, ese mismo niño te devuelve entre 7 y 10 dólares en el futuro.

En este entorno en que hay actores políticos que salen de la nada y parecen tener respuestas para todo, ¿cuál es la experiencia que te respalda y que garantizaría que tus propuestas se conviertan en proyectos de ley?

Mi ONG Kusichiy ha cumplido ya 10 años y gracias a mi labor con ella he estado muy cerca de las necesidades reales de los ciudadanos. Pienso que los poderes del Estado deben mejorar su comunicación con ellos porque si no ven los problemas específicos, no podrán traducir sus soluciones en una ley. Y hoy en día es más fácil identificar estas demandas: en los portales de cada ministerio tenemos disponible información sobre lo que está pasando en el Perú: cuántos niños han nacido por parto natural, con bajo peso etc.

Por eso mi compromiso es sacar adelante esos proyectos en el Congreso, sin olvidar la fiscalización al gobierno y que represento a la población.

Me gusta mucho escuchar de ti el término “ciudadanía”, especialmente porque hace unos días circuló en redes sociales un meme en el que supuestamente hacías una diferencia entre “pobladores” y “vecinos” de acuerdo a la procedencia. En ese sentido, ¿qué tanto ha influido en tus aspiraciones políticas el contacto con otras realidades a través del trabajo social de la ONG que diriges?

Ha influido al 100%. De hecho si decidí meterme en política es porque durante 10 años he venido trabajando en temas sociales. Con mi ONG no he llegado a la cantidad de personas que hubiese querido; yo quiero llegar a todo el Perú. Por eso, esos comentarios en redes me duelen un poco pero trato de entender que así es el juego político y que, en parte, a ello se debe también que muchas personas valiosas se abstengan de participar en política.

¿A qué atribuyes esos comentarios?

¡Esa foto es de un mes atrás, cuando dialogaba con los vecinos de Carabayllo! Sé que hay gente que se siente amenazada por mi candidatura y que va a querer estereotiparme porque tengo un perfil diferente; pero no me voy a dejar afectar porque me digan “pituca” o cosas por el estilo. Las personas que me conocen saben que trato a todas personas por igual y que quiero trabajar por un país más justo por todos los peruanos.

¿Y qué le falta a nuestro país para ser más justo?

La descentralización. Cada región, cada distrito debe generar su propia economía, lo básico: su escuela, su centro de salud, sus seguros. Los políticos, sabiendo que su periodo es de cinco años, se han concentrado en dejar huella para ellos y no plantean proyectos a largo plazo, que son los que  necesitamos los ciudadanos. Entra un nuevo gobierno y corta las políticas públicas que se han venido ejecutando. Eso está mal.

Tu base es pepecista. ¿Aceptaste con los brazos abiertos la alianza con el Apra?

Esto se vino conversando desde hace mucho tiempo; no es reciente.

De hecho, Político.pe entrevistó a Lourdes Flores hace un año y obtuvo varias primicias; esta era una de ellas.

Claro, yo soy muy cercana a Lourdes y tuvimos una larga conversación sobre este acercamiento con el Apra. Le encanta escuchar la opinión de los jóvenes; sabe que haciéndolo se mantiene actualizada en sus tendencias y demandas.

¿Consideras que la Alianza Popular es una alianza natural, como muchos dicen?

Definitivamente. Tienes a dos líderes políticos de partidos históricos que cada vez se han ido más al centro. Yo sí creo que en su segundo gobierno Alan García supo hacerle frente a la crisis, mientras que este gobierno ha dejado que nos paralicemos económicamente. La Alianza Popular no es una sola persona; es un equipo enorme de gente preparada para trabajar en lo urgente y proveer soluciones para el Perú.

Finalmente, ¿queda algo por decir a esos jóvenes que se manifiestan decepcionados de la política?

Quisiera que se involucrasen más y que investigaran bien sus opciones. Si bien el voto es también un tema de emoción, tenemos que elegir con responsabilidad. Un candidato no es un producto que puedes comprar y luego devolver si no te gustó. Los peruanos nos estamos jugando nuestra seguridad y cinco años de crecimiento que no podemos desperdiciar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo