Opinión
Andamos al límite

¿Qué proponemos para recuperar la confianza de la población en sus instituciones?
La revelación de los audios que comprometen gravemente a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), altos magistrados, congresistas y empresarios en hechos antiéticos e ilícitos, constituyen un golpe mortal a la credibilidad de las instituciones del país, y pone en serio riesgo la funcionalidad del Estado. Lo realmente grave consiste en que esto golpea al corazón de la institucionalidad democrática, toda vez que se ha revelado que la justicia es una mercancía que se ofrece al mejor postor y que el poder Judicial está fuertemente infiltrado por el crimen organizado.
Es por toda esta red mafiosa que se habría tejido en las instituciones del Estado que resulta imperativo tomar medidas de emergencia mientras se aborda decididamente una reforma radical en todo nuestro sistema de justicia. Considerando que es en el sistema de selección y nombramiento de jueces y fiscales donde radica la causa de esta degeneración en la administración de justicia, estamos presentando un proyecto de ley para tomar medidas extraordinarias para combatir la corrupción en el CNM.
Así, estamos proponiendo la remoción de todos los miembros del CNM y su total reorganización y, al mismo tiempo, la conformación de una Comisión contra la Impunidad a cargo de la ONU –en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a modo de cooperación internacional– que estaría encargada, por un período de tres años, de la selección y nombramiento de jueces y fiscales en todos sus niveles.
Esto y mucho más hay por hacer para recuperar la confianza de la población en sus instituciones. La institucionalidad del país está al borde del abismo y no hay tiempo que perder.
-
hace 2 años
Alan García en la Historia
-
hace 5 años
Humor negro
-
hace 2 años
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 2 años
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 2 años
Show business
-
hace 2 años
“Me parece ridículo”
-
hace 2 años
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 2 años
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?