Connect with us

Opinión

Analízame

Publicado

el

Encuestas deben servir de referente evaluador y no para aumentar campañas descalificadoras.



CPI acaba de publicar la primera encuesta electoral del año 2016 y ya las redes sociales, así como la mayor parte de la opinología nativa, estallan en soponcios por los resultados. El fin del mundo pareciera aproximarse según algunos, mientras que quienes apuntalan las estadísticas sonríen frotándose las manos.

Ningún extremo merece atención. Ni el que mete presión a las campañas descalificadoras contra los candidatos favoritos, ni el que canta victoria prematuramente. La fotografía del momento debería más bien invitar a evaluaciones y reflexiones sobre el humor de los votantes, a encarrilar mejor las estrategias, a suplir los mensajes desacertados.

Por ejemplo, es una verdad comprobada que tanto Keiko Fujimori y César Acuña los ahora líderes del sondeo  son dueños de un mañanero efecto teflón. El bullying contra sus personas no está funcionando. Su consolidación o decaimiento en el afecto popular dependerá de ellos mismos, tan igual como les ocurrió a Alejandro Toledo y Luis Castañeda en las elecciones pasadas.

¿Lo recuerdan? Toledo y Castañeda estaban a la cabeza de las encuestas en enero del 2011. Muchos los creían imparables. Pero las desdichadas contradicciones del chakano y la excesiva municipalización de la agenda del actual alcalde de Lima (cayendo en las provocaciones de su entonces sucesora Susana Villarán) los arruinaron, permitiendo el avance de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Y mucho ojo a Julio Guzmán, el gran ninguneado por los medios desde que asomó la nariz de su pretensión presidencial. Y no sepulten tampoco a Alan García que sí sabe de carreras de  fondo. Falta más pan por rebanar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo