Connect with us

Opinión

Ampuero: “Hasta en el peor acuerdo Odebrecht tendría que haber pagado mil millones de soles como reparación civil, pero no en 15 años”

Publicado

el

La exprocuradora ad hoc Katherine Ampuero considera “inverosímil” que Odebrecht solo admita responsabilidad penal en CUATRO proyectos.



El procurador ad hoc Jorge Ramírez ha acordado con Odebrecht el pago de 610 millones de soles (US$180 millones aproximadamente) como reparación civil en 15 años. ¿Le parece un monto ínfimo?

Mira, nada más se pagaba (la reparación civil) con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla por 1200 millones de dólares. El ministro de Justicia (Vicente Zeballos) prácticamente nos mintió porque dijo que 319 millones de dólares de ahí iban a ir para pagar la reparación civil. Ese monto claramente supera los 180 millones de dólares que ha acordado el procurador.

Ramírez dijo, en un principio, que el monto de reparación civil era de más de 3 mil millones de soles.

Exactamente: dijo 3450 millones de soles y eso fue en enero de este año. Y en junio de este año, el exministro de Justicia Salvador Heresi dijo que el procurador había calculado 1500 millones de dólares, algo de 5000 millones de soles.

¿Cuando usted conversaba con las autoridades de Odebrecht para fijar el monto de reparación civil, solo admitían responsabilidad penal en cuatro proyectos (Costa Verde Callao, Vía de Evitamiento de Cusco, Carretera Interoceánica y la línea 1 del Metro de Lima)?

Desde el inicio, siempre han sido cuatro. Cuando me preguntaban, yo decía que era inverosímil que ellos solo quieran reconocer cuatro. No es de ahora último y siempre lo hemos denunciado.

¿Cuál fue la cifra que usted estimó como reparación civil?

Yo no tomé como base la coima, porque eso era una estrategia de Odebrecht. Yo desde el primer día que me reuní con ellos les dije que no íbamos a aceptar cuantificar el monto de reparación civil tomando como referencia las coimas, sino en base a las ganancias que eran 143 millones de dólares o 500 millones de soles. (…) En la negociación la idea era llegar a 3000 millones de soles, pero, mira, en el peor de los acuerdos hubiera sido el doble de la ganancia: 1000 millones de soles que se pagarían con la venta de sus activos y no en 15 años.

Pero Ramírez se jacta en que vamos a poder recibir información encriptada de los servidores Mywebday y Drousys.

Eso no es un mérito de la Procuraduría, sino de la Fiscalía. Y la Fiscalía ya le está dando beneficios por la información, ¿acaso se le va a dar doble beneficio por lo mismo? ¿Qué beneficios se le está dando a Odebrecht por la información? Todos sus funcionarios involucrados en hechos de corrupción y la empresa misma no van a tener la calidad ni de investigados, ni de procesados, ni de inculpados y menos de sentenciados: todos van a tener la condición de testigos. Van a poder entrar al país las veces que quiera, no va a haber ningún impedimento de salida ni ninguna restricción [..] Es más, les están diciendo que pueden seguir contratando con el Estado. Esos son los beneficios que se le están dando y encima premias a Odebrecht con tema de la reparación civil.

Hay que dejar en claro, entonces, que la única función que tiene el procurador Ramírez es fijar la reparación civil y no la obtención de información que es tarea de la Fiscalía.

Por supuesto, y por calidad de la información mira todos los beneficios que se les está dando. Y el procurador aparte les está dando más. Me gustaría saber también cuáles son las garantías que vamos a tener como Estado de que Jorge Barata no va a seguir omitiendo información, porque las investigaciones nos está diciendo eso: que está omitiendo información.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo