Connect with us

Opinión

¡Ampay, Acuña!: con las manos en el PLAGIO

Publicado

el

¿Cómo una persona incapaz de ocuparse de su propia carrera académica pretende trabajar por el bienestar del país?



Las pruebas hablan por sí solas: en las últimas horas algunos académicos peruanos empezaron a cotejar la tesis presentada en mayo de 2009 por César Acuña ante la Universidad Complutense de Madrid, con la que obtuvo el grado de doctor en Educación. Y sus hallazgos, tal como se temía, confirman que el líder de Alianza para el Progreso, el hombre de la “plata como cancha” y dueño de tres universidades, incurrió en un vulgar plagio. Es decir, presentó ideas ya publicadas por otros como propias.

Esta vez no son pasajes de su “plan de gobierno”, como se reveló la semana pasada y cuya responsabilidad podía achacarse a terceros. Esta vez se trata del propio Acuña vendiéndole “gato por liebre” a una de las universidades más prestigiosas de Europa.

Más allá de las consecuencias académicas obvias —el retiro del grado de doctor, lo que seguramente hará efectivo la Complutense una vez que investigue y confirme los hallazgos de la antropóloga peruana Sandra Rodríguez y de otros—, no está claro el porvenir político inmediato de Acuña.

Y no porque el suceso no sea grave, sino porque es tal el grado de cinismo en la política peruana que no faltarán quienes pretendan mediatizar el problema, minimizándolo según sus intereses.

A mí solo me preocupa una cosa: ¿cómo así una persona que no es capaz de ocuparse de asuntos tan elementales como su propia carrera académica va a trabajar, efectivamente, por el bienestar de un país tan complejo como el Perú? Esto sin pasar por alto la deshonestidad de haber presentado ideas e investigaciones ajenas como propias.

¿Aló, señores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (tan escrupulosos a la hora de exigir sinceridad en las hojas de vida de los candidatos)? ¿Tendrán algo que decir?

En fin. Veremos hasta dónde es capaz de llegar el señor César Acuña y sus voceros en el intento de soslayar tan gravísima falta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo