Connect with us

Opinión

Amarrar la pelea

Publicado

el

En el ring de la política peruana, el Ejecutivo utiliza el "diálogo" para ganar tiempo o evitar los golpes.



En el ring en que se ha convertido la política peruana, la convocatoria del próximo lunes para el “diálogo ampliado” resulta bastante parecida a lo que ocurre cuando un boxeador en problemas busca “amarrar” la pelea abrazando a su oponente para ganar tiempo o evitar golpes que lo acerquen a las cuerdas. Aunque su efecto sea siempre temporal, podría ser una jugada política inteligente si lograse envolver a los principales grupos de oposición —decididos como están a zafarse de una lógica que únicamente favorece al Ejecutivo y a los que buscan las cámaras de televisión—. 

Más allá del juego político al que todo gobierno tiene derecho, lo negativo de este diálogo angustiado radica en que no se hace sobre políticas concretas ni propuestas programáticas provenientes de uno u otro lado. No es más que una caída en la “reunionitis”: una ocasión para la foto y el té con galletitas entre la “clase política”, la “sociedad civil” o las “fuerzas vivas” (lo que sea que esto signifique). Hace rato que pasó el tiempo —Toledo y García-— en que gobernar era felicitarse porque la política no perjudicaba a la economía. 

Hoy se necesita no solo que los políticos dejen de estorbar. La situación del país exige también pensar creativamente para mejorar los mediocres índices de crecimiento y de inversión, es decir, para ir a contramano. Entonces, lo que estamos viendo en la situación política actual no tiene nada que ver con “mover los espíritus animales”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo