Connect with us

Opinión

Álvarez Rodrich dice

Publicado

el

Al colega no le parecen preocupantes las (esta vez sí lo son) iniciativas de Transparencia sobre la reforma electoral. ¿Por qué? ¿Porque en Transparencia hay varios amigos que piensan como él?



“La preocupante iniciativa del congresista Javier Velásquez Quesquén para reducir la votación requerida para ganar en primera vuelta…” dice Álvarez Rodrich al borde de una patatús de indignación por los supuestos acomodos tan anticipados con los que los políticos buscarían allanar su camino al poder con cinco años de anticipación. 

¿De qué iniciativa habla Álvarez Rodrich? ¿Algún congresista ha presentado una a trámite de comisiones? ¿Se ha incorporado en algún proyecto de ley? ¿Existe un debate parlamentario al respecto? ¿Algún partido político o bancada ha formulado oficialmente un pedido sobre el tema?

Pues, queridos amigos que no tienen por qué estar pendientes de los entretelones del Legislativo, NO existe ninguna iniciativa sobre eliminar la segunda vuelta más que en la imaginación de algunos.

AAR utiliza mal las palabras. Lo que hay es una opinión (como puede ser la del mismo Álvarez Rodrich, quien apoya que la reforma electoral sea de autoría de Transparencia y que el Congreso actúe como una suerte de fedatario o mesa de partes de esa ONG) que proviene de un congresista preguntado por la prensa sobre la reforma electoral que reclama el JNE, antes de que sea demasiado tarde para las elecciones regionales y municipales de 2018.

¿Las opiniones o reflexiones son preocupantes? ¿Desde cuándo? ¿Los ciudadanos de una república de hombres libres deben cuidarse de emitir opiniones y reflexiones “correctas” referente a temas determinados? ¿Álvarez Rodrich ha sido investido como Gran Inquisidor de las opiniones de todos los peruanos? ¿Por quién? ¿Maneja un código de asuntos “sensibles”? 

Lo que parece, más bien, es que el código de asuntos “sensibles”, así como las opiniones “correctas” y las “reflexiones que no generan estrés” son aquellas que comulgan con la visión del mundo y con la estructura de creencias y prejuicios del señor Álvarez Rodrich y de muchos como él. 

Por ejemplo, al colega no le parecen preocupantes esta vez sí lo son las iniciativas de Transparencia sobre la reforma electoral.

¿Por qué? ¿Por su origen “internacional”? ¿Por su legitimidad? ¿Porque van en la línea de lo que a él le parece funcional con sus ideas electorales? ¿Porque allí hay amigos que piensan como él?

¿Fue neutral Transparencia en las última elecciones? ¿No se apuró en dar por “irreversibles” los resultados electorales de segunda vuelta a pesar de lo estrecho del margen?

¿No tienen los congresistas mayor representatividad que Transparencia para emitir opiniones y presentar iniciativas? ¿Y el JNE, la ONPE y el Reniec no son, al menos, instituciones oficiales del Estado que algo deben saber de elecciones para que se tome en cuenta su proyecto consensuado de reforma?

Acá no se trata, señor Álvarez Rodrich, de discutir una opinión de reforma electoral en términos de a qué partido beneficiaría (él mismo admite que es imposible saber qué pasará y quién estará en cinco años en el partidor electoral), sino establecer si la reforma electoral es lo más conveniente para el Perú y la gobernabilidad. Eso es lo opinable de un eventual debate sobre el tema. 

A qué partido beneficiaría y a cuál perjudicaría la reforma no es más que un prejuicio (en su caso, contra Keiko Fujimori);  y déjeme decirle, con todo respeto, que eso sí es “preocupante” en el mundo de las opiniones periodísticas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo