Connect with us

Opinión

¡Alto al huaqueo burocrático!

Publicado

el

Quieren trasladar piezas de Pueblo Libre a Lurín en el último minuto de una pésima gestión.



Al borde de la transición hacia un nuevo gobierno los peruanos nos sentimos aliviados porque la gestión de OH, su cónyuge y los adláteres de ocasión llegará por fin a su fin. Pero comprobamos que hasta el peor de los gobiernos puede superarse a sí mismo en la hora undécima, pretendiendo ser todavía más atropellador, más ineficiente.

El panorama en el campo del Ministerio de Cultura resulta en muchos aspectos bastante desalentador.

La construcción de un nuevo museo en Pachacámac ha sido objetada por acreditados especialistas, pero igual lo hicieron a troche y moche. Bueno fuera que con eso se hubieran contentado: ahora voceros de dicho ministerio sostienen que es preciso trasladar las piezas del Museo de Magdalena a Lurín.

No indican qué piezas y se limitan a asegurar que en Lurín estarán mejor preservadas. Con ese criterio, el licenciado Polo se llevó cuatro siglos atrás las momias de los Incas del Cusco a Lima, donde desaparecieron. Garcilaso alcanzó a verlas y le tocó el dedo a Guayna Capac. Parecia de madera.

¿Cuatro siglos después es todavía posible huaquear un museo que para muchos es el más entrañable, el que más servicio presta a la comunidad? Museo, sí. Y nuevo museo si quieren, también. Pero saqueo no, huaqueo burocrático no, aprovechamiento del último minuto para satisfacer oscuros intereses tampoco.

La comunidad de Pueblo Libre y su alcalde se reunieron para defender el Museo, invitaron a la ministra a intercambiar criterios y la señora, pintada para el cargo, los dejó plantados.

La lucha recién empieza y vamos a ganarla. Desde acá hago un llamado a todos los historiadores, arqueólogos o antropólogos que nos hemos formado en el Museo Nacional de Historia y Arqueología (así se llamaba en mi tiempo) a defender un patrimonio cultural que se nos quiere arrebatar a trozos.

Qué falta de respeto al trabajo desarrollado en esa entidad por grandes investigadores. En mi tiempo he tenido el privilegio de aprender lo mejor de mi arte en esos salones tan apreciados, sea con Franklin Pease o con María Rostworoski en la dirección. Y hubo un tiempo en que la entidad tuvo al frente a Julio C. Tello o José María Arguedas.

Empecemos ya esa lucha; muy probablemente debamos prepararnos para seguir luchando gobierne quien gobierne. Los maestros nos contemplan desde lo alto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo