Connect with us

Opinión

Alto ahí, vacancia: quizás, quizás, quizás

Publicado

el

¿Apoyará FP iniciativa de la izquierda chavista? ¿Quieren que Maduro venga a felicitar al pueblo peruano por una medida que busca una Constituyente?



“Siempre que te pregunto /qué, cómo, cuándo y dónde /tú siempre me respondes: quizás, quizás, quizás”. Esa añeja canción del tiempo de los Panchos podría muy bien haber sido la música de fondo de los encuentros e intercambios entre congresistas del Frente Amplio y de Fuerza Popular, en torno a una vacancia que los frentistas presentaron y el keikismo no sabe si apoyar o no.

Eso no quita que para la población PPK esté ya deslegitimado en la medida de que lo que de verdad se discute es si vale la pena vacarlo ahora mismo o esperar su renuncia. Si se le vaca ahora, ¿vale la pena hacerlo por iniciativa de una izquierda que no quiere parar hasta elecciones anticipadas y una Constituyente? ¿No es preferible esperar a que renuncie o vacarlo más tarde, a indicio comprobado, y digamos, luego de Semana Santa y tras la cumbre diplomática posterior? Piénselo. “Quizás, quizás, quizás”.

A pesar de la matemática que Arana, Goyo y Salaverry o Becerril creen tener anudada en un quipu, el respaldo congresal a este segundo pedido de vacancia parece decrecer. Si la vacancia primera se planteó por corrupción, es legítimo preguntarse qué nuevas pruebas hay que hayan aportado más luces que las que había antes sobre los vínculos del presidente con Odebrecht. No las hay aún. Sí existen gruesos indicios por confirmar, pero el debido proceso se debe respetar.

Imagino al cura Arana buscando fórmulas para convencer a los voceros de Keiko. “Y así pasan los días /y yo desesperando / y tú, tú, contestando /quizás, quizás, quizás”. Así estamos. Verónika y los congresistas de Nuevo Perú, aliados ahora con Goyo Santos, también plantean una variante de vacancia sustentada esta vez en la dación del indulto.

Y es ahí donde las opciones actuales de la vacancia se diluyen un poco más todavía. Alguien opuesto al fujimorismo como Augusto Álvarez Rodrich asegura que “un indulto político disfrazado de humanitario —la mentira de PPK— es un asunto para desaprobarlo pero quizá no para vacarlo”. ¿Usted qué cree? ¿Lo vacan ahora? “Quizás, quizás, quizás”. Bancadas de Acción Popular y el APRA ya tomaron distancia. APP ídem.

“Estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando”. ¿Qué pensará Keiko Sofía? ¿Le parecerá posible apoyar iniciativa de izquierda chavista? ¿Será posible que Maduro venga a felicitar al pueblo peruano por una vacancia, compañeros del Perú entero, que es inicio de una Asamblea Constituyente? “Quizás, quizás, quizás”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo