Connect with us

Opinión

Alonso Peña Cabrera le responde al director de IDL: “No soy peón de nadie”

Publicado

el

Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público aclara que fue nombrado por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez en el 2015 y ratificado por Chávarry. Agrega que fue él –y no Rafael Vela Barba- quien hizo el primer contacto con el procurador (fiscal) brasileño.



En una entrevista brindada el último miércoles a Canal N Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, acusó al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público (MP), Alonso Peña Cabrera, de jugar en pared con el actual fiscal de la Nación Pedro Chávarry para desacreditar el trabajo del equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por Rafael Vela Barba.

Según la versión de Gorriti, luego de que Pablo Sánchez dejara de ser el fiscal de la Nación, Peña Cabrera “se acomodó con Chávarry” y, para ganar su confianza”, le hizo algunos servicios como “sacar un comunicado (ante las múltiples voces que pedían irresponsablemente la cabeza del jefe del MP) en México de fiscales latinoamericanos defendiendo la división de poderes”.

“A partir de ese momento (Peña Cabrera) se ha convertido en parte importante de la maniobra estratégica para debilitar la capacidad investigativa del equipo especial de Rafael Vela. […] Hace poco logró impedir la declaración de tres directivos de Odebrecht (Político.pe dio cuenta en una nota anterior de esta diligencia frustrada) y trató de presionar para que se mantenga en el mayor secreto posible la información de importancia”, afirmó el hombre de prensa.

Además, advirtió que Peña Cabrera interfiere en las investigaciones del equipo de Vela al meterse en medio de las comunicaciones con el procurador (fiscal) brasileño Orlando Martello. “El grupo de fuerza de tarea de la procuraduría anticorrupción de Curitiba trabaja estrechísimamente con ellos (equipo Lava Jato). (…) El procurador Martello tiene una excelente relación con ellos”, remarcó.

En adición a ello, en una publicación de IDL, Gustavo Gorriti sostiene que Alonso Peña Cabrera depende “de los tres fiscales supremos que hoy controlan la Fiscalía de la Nación (Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza), cada uno de los cuales tiene una investigación pendiente en el caso Lava Juez”.

“No soy ningún peón de Pedro Chávarry ni de nadie”

En respuesta a este rosario de imputaciones, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional indicó a este portal que fue “nombrado por Pablo Sánchez en enero del 2015 y ratificado por Pedro Chávarry de forma implícita y no por el resto de fiscales supremos como se ha señalado de forma errónea”.

Asimismo, el representante del MP aseveró que “nunca interferí ni interfiero en investigación alguna” y subrayó que “la unidad de cooperación judicial internacional hace un esfuerzo denodado para que todos los fiscales puedan contar con la evidencia suficiente para lograr de una vez por todas justicia en el país”. “No soy ningún peón de Pedro Chávarry ni de nadie”, agregó.

En otro momento de la conversación, Peña Cabrera aseguró que fue él quien hizo el primer contacto con Orlando Martello (y no Vela Barba como se ha deslizado). “El que hizo el primer contacto con Martello fui yo y tengo todo su respeto. Gorriti se olvida de mencionar a dos personas que son claves en todo el proceso de colaboración: Cristina Romanov, jefa de la secretaría de cooperación técnica de Brasil, e Isalino Giacomet uno de los jefes del área secretaría de cooperación jurídica y recuperación de activos del Ministerio de Justicia. El ciclo de la cooperación no depende de una sola persona”, remató.

Reiteró, asimismo, que el recojo de declaraciones de los tres funcionarios de Odebrecht -programado para el 22 y 23 de noviembre- se frustró porque “el equipo especial Lava Jato no presentó los pliegos interrogatorios en su debida oportunidad”.

Más temprano, en conversación con Milagros Leiva, Alonso Peña Cabrera soltó una bomba: hace un mes llegó información de Andorra sobre el Caso No a la Revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Pese a ello, el fiscal a cargo de la investigación, Germán Juárez Atoche, no ha movido ni un dedo dejando en evidencia que aquí hay una celeridad sospechosa solo en pesquisas contra los adversarios políticos del gobierno.

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo