Connect with us

Opinión

Allan Wagner: “Es una alternativa que los miembros del CNM sean elegidos por concurso público”

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia mencionó, además, que tras el escándalo por los bochornos audios divulgados todos los integrantes del CNM deberían dar un paso al costado y remarcó que esta posición es compartida por los miembros del grupo que lidera.



En conversación con Político.pe, el titular de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner, sostuvo que una de las posibilidades para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –entidad en la que donde se pone el dedo salta la pus– es que esta se dé por concurso público, tal como propone la Asociación Civil Transparencia de la que Wagner es presidente. “Sí (es una posibilidad). Eso lo hemos planteado en Transparencia, pero es algo que tenemos que discutirlo al interior de la comisión que se ha formado para ver cuál es la alternativa que vamos a recomendar”, manifestó para luego, ante la insistencia de este portal por conocer otras opciones para la elección de consejeros, limitarse a expresar que “por el momento no estoy en condiciones de adelantar información muy puntual porque recién el viernes pasado hemos tenido nuestra primera reunión”.

A continuación, Wagner aseveró que este lunes se reunirá con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y, posteriormente, hará lo propio con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva (PpK). “Luego nos vamos a reunir con jefes de algunos organismos comprendidos dentro del sistema de administración de justicia en función de algunos temas principales que estamos escogiendo”, agregó.

En referencia a los cuestionamientos por el reducido periodo de tiempo con el que cuenta la comisión que encabeza para presentar un informe que, de acuerdo a sus más acérrimos críticos, podría traducirse en un rotundo fracaso, Allan Wagner aclaró que “obviamente en doce días la comisión no va a pretender tener un diseño completo de la reforma del sistema de administración de justicia, sino que el propósito es abordar unos cuantos temas muy importantes –-no muchos– y eso recomendarlos al presidente (Martín Vizcarra) para que los plantee”.

El excanciller reiteró, asimismo, que, tras el escándalo por los bochornosos audios divulgados, todos los actuales integrantes del CNM deberían dar un paso al costado, postura que según remarcó es compartida por los demás integrantes de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. “Esa fue una posición que hice pública días atrás como presidente de Transparencia y la mantengo; y la comparten los demás miembros de la comisión”, apuntó y añadió que, pese a todos los vicios del CNM, “tiene que existir una entidad que se encargue del nombramiento y remoción de los jueces y fiscales”.

Por último, el diplomático de carrera minimizó el vituperio en su contra por no ser jurista de profesión: “El trabajo será más de coordinación, como la labor que me tocó cumplir como agente del Perú ante la Corte de la Haya, donde precisamente tuve que coordinar con un equipo muy grande y distinguido de juristas y expertos en hidrografía, geografía, navegación, etcétera”.

Otrosí: Fuentes han afirmado a Político.pe que entre este lunes y martes el Tribunal Constitucional (TC) declarará infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de bancada mixta.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo