Connect with us

Opinión

Alicia sin maravillas

Publicado

el

El Congreso y la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes



El Congreso acaba de aprobar en primera votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes. Se asegura que así se ataca a la corrupción pero lo único que lograrán es castigar a quienes por fuerza de una gestión efectiva merecen repetir el plato democráticamente. Es decir, más allá del efectismo de la norma, esta equivale a curar una migraña volándonos de un balazo la cabeza. 

¿No sería más justo, digo yo, permitir una sola reelección inmediata y minimizar así que ciertas autoridades se vean alentadas a mover todo tipo de hilos y mañas para mantenerse en el poder más allá de dos razonables periodos consecutivos?

Pero no. Han preferido acabar con la reelección como si en el parlamento no anidaran, entre otros, la Robacable, el Comeoro o el Violaasesora. Es decir, quizás allí también la cura podría ser la no reelección. De ser así… ¿por qué no predicar con el ejemplo?

La respuesta es simple: la no reelección inmediata no solucionará el problema de fondo, es decir, la mala calidad de dirigentes y autoridades electas. Un cambio real requiere reformas que partan del financiamiento de la actividad política e incluyan mejores requisitos para postular. El Congreso actúa como la Alicia del cuento, pero el Perú no es un país de las maravillas sino el de una clase política donde escasea el sentido común. Ojalá perfeccionen este mamotreto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo