Connect with us

Opinión

Aliarse con el diablo si fuera preciso

Publicado

el

Afanes de Lourdes con Alan desatan memorias de convivencias pasadas.



Los recientes coqueteos políticos entre Lourdes Flores y Alan García han hecho que algunos pongan los ojos en el pasado evocando, bajo el nombre de convivencia política, ocasiones previas en las que el partido aprista terminó aliándose con sus antiguos enemigos.

Pero los antecedentes suelen confundirse. Hay una primera convivencia, de corta duración y difícil de exponer completa acá, entre Haya y Benavides. No olvidemos que, apenas asesinado Sánchez Cerro en 1933, Benavides se traslada a la  prisión donde salva al entonces preso Haya de la Torre de ser asesinado en represalia y más adelante lo libera.

Pero después de la rebelión de la Pólvora, 1934, Benavides se quedó con todo el poder y el partido aprista estuvo proscrito por más de dos décadas. Lo que el propio Haya reconoce oficialmente como convivencia fue un acuerdo previo a las elecciones de 1956, cuando tanto Prado como el odriísta Lavalle, candidatos con más opción, aceptaban legalizar al Apra. Pero Prado ofreció además el cogobierno y se llevó la presidencia con el voto aprista.

No debe sorprender en nuestra historia la proclividad de los líderes por girar del todo y abrazar a quien fuera enemigo, en la procura de algún beneficio. Hay tradición en eso de abrazar al diablo aunque huela a azufre. Allí está la oferta de alianza de Almagro a Manco Inca. La presentó en Yucay en 1536  un embajador auroral de apellido Ruy Díaz, como la joya del gol. O los civilistas del XIX. Habían dicho de Piérola luego de 1881 más pestes que los caviares hayan podido pronunciar de Fujimori… y terminaron abrazando al Califa como bandera única en 1895 y haciéndolo más tarde su candidato.

Tradición de convivencia hay. Pero no siempre resulta. Cuando Haya y Odría decidieron ir en Alianza a los comicios de 1963, cada uno de ellos venia de sacar un tercio del electorado en 1962. Se juntaron, restaron y consolidaron el triunfo de Belaunde. Aseguraron lo que querían evitar. Cuidado con los actuales noviazgos erráticos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Opinión

Unas de CAL, otras de arena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo