Connect with us

Opinión

Alianza del Pacífico: ¿recordarán a Alan García?

Publicado

el

"Este es el camino", dijo el presidente señalando el mapa que tenía círculos sobre Perú, Colombia, México, Chile y Panamá, y otro plano con los países del APEC. Tres meses antes de culminar su mandato logró su objetivo.



Lo recuerdo en Palacio de Gobierno, en su escritorio cargado de documentos y con un pequeño busto en bronce de Haya de la Torre, observando un mapa de América Latina coloreado, con numerosos apuntes en los bordes. Al lado, otro planisferio más amplio, universal, también con señales a colores y anotaciones en letra a veces indescifrable, semejante a la receta de un médico apurado.

“Hay que rediseñar la integración”, dijo Alan García, y pidió dos tazas de café, para luego hacer un rápido repaso de lo que sucedía en la región.

El Pacto Andino –suscrito en diciembre de 1969– constituyó en su momento un buen instrumento para avanzar en el proceso integrador. Sin embargo, pronto perdió fuerza por políticas proteccionistas, resistencia a los tratados de libre comercio con otros espacios geográficos y los retiros: primero de Chile (1976) y después de Venezuela (2006).

Dos mandatarios con visiones geopolíticas contrapuestas, Pinochet y Hugo Chávez, confluyeron en la decisión de abandonar la organización. El dictador chileno, un liberal, se fue porque consideraba que afectaba su política de libre mercado; el dictador venezolano, estatista, porque repudiaba los convenios de libre comercio firmados por Perú y Colombia con terceros países.

Alan observaba, además, que el Mercosur había quedado paralizado primero y descarrilado después con el ingreso venezolano y que el Grupo del ALBA, liderado por Hugo Chávez, no tenía ninguna proyección por su politización y burocratismo; el tiempo daría la razón al presidente peruano porque hoy ambas instituciones están prácticamente desactivadas aunque –después de veinte años de inacción– ahora anuncien que el Mercosur sí podría ser rediseñada con apoyo europeo.

Pensó, en consecuencia, que la apuesta al futuro era construir un poderoso y moderno sistema de integración comprometido con las inversiones nacionales y extranjeras, el comercio con todo el mundo y, como eje central, con la democracia y el Estado de Derecho.
El mapa que señalaba Alan tenía círculos pintados en Perú, Colombia, México, Chile y Panamá. En otro plano, estaban los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico, APEC, del cual forman parte Perú, Chile y Mexico aliadas con otras potencias económicas como China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Japón, Canadá, Estados Unidos y Rusia, más otras nueve naciones.

“Este es el camino”, señaló el presidente con entusiasmo, para agregar que la idea era primero unirnos al interior entre países que tuviéramos las mismas convicciones económicas y luego conectarnos con la APEC.

Más adelante sostuvo que había realizado contactos políticos en las reuniones internacionales, con resultados positivos. “Las coordinaciones demoran, no son fáciles, no podemos avanzar con la velocidad que quisiéramos”, señaló en un momento y remarcó que haría todo el esfuerzo para dejar al país una plataforma de integración potente y moderna que beneficie a millones de personas.
Logró su objetivo tres meses antes de culminar su mandato.

El 28 de abril del 2011 se constituyó en Lima la Alianza del Pacífico, en un histórico documento firmado por los presidentes Alan García del Perú, Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México y Juan Manuel Santos de Colombia. Se habían integrado, así, cuatro naciones que presentaban a 200 millones de habitantes y el 55% de las exportaciones latinoamericanas.

A siete años de su nacimiento, la Alianza del Pacífico es considerada como el más exitoso y eficiente sistema de integración en la historia del hemisferio. Hago memoria ahora, a una semana de celebrarse la cumbre presidencial en nuestra capital, con la seguridad de que los mandatarios asistentes al evento recordarán al ideólogo e impulsor del proyecto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo