Connect with us

Opinión

Alianza del Pacífico: integración y futuro

Publicado

el

Proyecciones del FMI sostienen que en 2018 se convertirá en el tercer bloque económico del planeta.



A propósito de la X Cumbre de la Alianza del Pacifco, que se celebra en Paracas esta semana, es importante recordar su creación y los éxitos obtenidos.

El 14 octubre del 2010, el presidente Alan García envió una carta a sus homólogos de Chile, Colombia y México invitándolos a participar de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa se concretó con la Declaración Presidencial de Lima, el 28 abril del 2011. Desde entonces, la AP, ha generado un nuevo escenario de integración regional en América Latina, derribando paradigmas ideólogicos y tradicionales.

Pero, ¿cuál es la gravitación economica y comercial de la AP en el contexto latinoamericano y mundial? Hoy, las cuatro economías unidas representan cerca de 212 millones de habitantes, constituyéndose en la octava economía internacional y en la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

Representan el 38% del PIB de América Latina, concentran el 50% de su comercio total y atraen el 45% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región. Han logrado la eliminación del 92% de barreras arancelarias, la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, la eliminación de visas para los países miembros, los compromisos de transparencia fiscal y evasión tributaria, la red de investigación científica en materia de cambio climático y la creación del Fondo de Cooperación para Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Proyecciones del FMI sostienen que el PBI de la Alianza del Pacífico tendrá un avance de 34.6% en los próximos años y en el 2018 se constituirá como el tercer bloque económico del planeta.

La escalada veloz de la AP en la escena mundial ha generado la comparación con otras experiencias de integración en el concierto latinoamericano. Y la mayoría de voces apuntaron al Mercosur, hoy convertido en una tribuna de oradores y estancado en sus corsés ideológicos.

Un aspecto fundamental de la AP es que nace con una base de acuerdos económicos, comerciales y de integración vigentes entre las partes a nivel bilateral, regional y multilateral. Así, resulta importante enfatizar los encadenamientos productivos y complementarios entre los países miembros con el mercado del Asia Pacífico.

Sin duda, su creación tiene mucho mérito en cuanto a cifras y acuerdos; sin embargo, también destaca la audacia y agilidad exhibidas para entender un mundo cambiante por los avances tecnológicos y el dinamismo de los mercados globales, sin perder la perspectiva histórica e integracionista de América Latina.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Represalias? ¿Dónde?

Seguir leyendo

Opinión

El vudú a Chávarry

Seguir leyendo

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo