Connect with us

Opinión

¿Alguien prefiere que gane el voto nulo?

Publicado

el

Eso pasaría en elecciones con Keiko y PPK eliminados pero con su rostro en la cédula.



Yo sé que a muchos colegas no les gusta hacer la historia de lo que pudo ser y no fue. No ven con buenos ojos eso de proyectarse a un punto del pasado y desde ahí preguntarse qué hubiera ocurrido si no se tomaba determinada decisión. Admitido.

Pero todavía es lícito ubicarse en el presente, enfocar en una decisión determinada, y preguntarse de cara al futuro cuáles habrían sido las consecuencias de una decisión contraria a la que se tomó.

Pido aplicar ese razonamiento al actual panorama electoral y me pregunto qué hubiera pasado si sacaban de carrera a Keiko Fujimori. La primera consecuencia es que también hubiera sido necesario sacar a PPK. Es natural que ante esta alternativa los partidarios de Barnechea o Mendoza hayan salivado intensamente.

Se entiende. Pero como la cédula ya está en proceso de impresión, tendríamos el 10 de abril una cédula con la cara de Keiko y la cara de PPK en la balota presidencial, pese a esa hipotética exclusión.

Hasta ahí no hay especulación. Acá viene la pregunta brava: ¿el partidario de Keiko o PPK hubiera marcado su rostro por distracción o, más probable, como única medida electoral de protesta al alcance del ciudadano que ve limitado su derecho a elegir? Sí. Diez veces sí.

El resultado sería, sin duda, que la primera mayoría de las elecciones presidenciales corresponda a los votos nulos. Ello conlleva, como lo anunció el propio ministro Cateriano (que algo sabía) cuando aseguró que las elecciones no cambiarían de fecha y solamente se anulaban si el voto nulo superaba a las demás opciones.

He escuchado a amigos cuya opinión respeto —Toni Zapata por ejemplo— asegurar que era posible suspender este proceso y hacer uno nuevo que termine antes del 28 de julio. Sí, Juan; perdón: sí, Toni. ¿Cómo haces para subsanar las grandes trampas legales y vacíos oceánicos de la nueva legislación? Salvo que estés pensando que se puede introducir todos los cambios en un fin de semana largo, ¿podemos repetir el proceso sin hacer modificaciones en el campo normativo que, desde las alturas del poder, ha sido diseñado para el entrampe?

¿No ha sido acaso minada la normativa electoral  para procurar una implosión electoral, peligro del cual no podamos sacudirnos con facilidad? ¿Acaso esta implosión no le permitiría a OH y su cónyuge (principales responsables del desmadre) permanecer en el poder o entornillar a un redentor que los proteja hasta nuevo aviso?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo