Connect with us

Opinión

¡Alerta por el CONCYTEC!

Publicado

el

Congresista Úrsula Letona quiere un cambio de reglas para elegir al presidente de la institución.



Mientras representantes del Ejecutivo se han comprometido a modernizar el Estado incorporando innovación y tecnología a los servicios del ciudadano, en el Congreso se viene impulsando un proyecto de ley que parece haber pasado desapercibido para la opinión pública y los medios masivos: la propuesta de cambio de requisitos para elegir al presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), presentada por la congresista Úrsula Letona.

Lo más resaltante de la moción es que reduce a la mitad los años de experiencia en ciencia y tecnología (de veinte a diez) y que plantea que la entidad encargada de realizar la designación del máximo cargo pasa a ser el Legislativo (en lugar de la PCM, como en la actualidad).

¿Por qué correspondería al Congreso elegir a la máxima autoridad de ciencia y tecnología en el país? ¿Existe algún fundamento técnico para ello? ¿Por qué se tendría que reducir a la mitad la experiencia de la persona que lidera la investigación científica del Perú? ¿Y por qué casi ninguna tribuna de comunicación masiva se ha pronunciado?

Habría que tener en cuenta que el CONCYTEC nunca ha gozado de mayor apoyo político y, sin embargo, realiza una labor muy interesante en varios aspectos, de la cual puede exhibir significativos avances. Aún así, es claro que queda mucho por trabajar todavía.

En el Índice Global de la Competitividad, que evalúa a 140 países, el Perú se ubica en el puesto 116 en los rubros de Instituciones e Innovación y en el 88 en cuanto a Preparación Tecnológica. Diferentes expertos de la comunidad tecnológica del país han llegado al consenso sobre la necesidad de una institución fuerte con los mejores cuadros técnicos y con poder de decisión política en materia de ciencia, tecnología e innovación. Pero, ¿acaso un cambio de reglas como el planteado en el Congreso contribuirá en algo a mejorar los indicadores mencionados?

Mi temor —y el de muchos— es que no, en absoluto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo