Connect with us

Opinión

Alerta a los partidos

Publicado

el

El 77% de los encuestados cree que los políticos de ahora son iguales o peores que los de los ochenta.



Según la última encuesta dominical, ante unas eventuales elecciones parlamentarias el 73% de la población votaría por otros partidos. Asimismo, haciendo una comparación con el Perú de los 80, el 77% de los encuestados cree que los políticos de ahora son iguales o peores que los de esa época.

Es una cruda realidad de la crisis de representación que padece nuestro sistema político y que explica la fragilidad de nuestra democracia. De hecho, según otras encuestas recientes alrededor del 80% de la población no se siente representada por un partido político y, peor aún, más del 40% cree que la democracia no necesita de partidos.

La razón de lo anterior se halla en la carencia absoluta de partidos políticos institucionalizados de alcance nacional. Por ello, urge atender el elemento clave del Estado democrático, como lo es el sistema de partidos, que hoy prácticamente no funciona en nuestro país. A la democracia tenemos que saber protegerla y fortalecerla con la participación de partidos políticos que sean verdaderas instituciones de genuina representación popular, con vida propia y que trasciendan a las personas. Instituciones donde sea un deber cívico participar democráticamente para velar por los intereses de la nación.

Antes que dejar este deterioro político como presa de proyectos aventureros y antisistema, tenemos el deber —como sociedad en su conjunto— de velar por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la cual nunca debió ser dejada en manos de unos pocos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo