Connect with us

Opinión

Alan sorprende

Publicado

el

Alan volvió a sorprender proponiendo el programa anticorrupción más avanzado de América.



Alan volvió a sorprender a todos al proponer la política anticorrupción de su próximo gobierno. Solo algunos analistas mezquinos no han relevado lo que, en mi opinión sería el programa más avanzado, por lo menos en América.

Primero, su enfoque recoge lo más desarrollado en la teoría. La clave de combatir este flagelo que ataca al pueblo en casi todo el mundo es la transparencia. En la medida de que los funcionarios públicos muestren todos sus bienes el pueblo sabrá si vivieron con sus salarios o fueron comprados.

Sus propuestas de eliminar el secreto bancario, tributario y la inmunidad para congresistas y ministros es lo más avanzado hasta ahora en el mundo. Su propuesta de que un fiscal propuesto por Naciones Unidas guíe el proceso nacional sigue muy bien el modelo guatemalteco.

En todos los gobiernos democráticos —y más en los dictatoriales, por supuesto— ha habido corrupción. Lo importante para un estadista de experiencia no es decir que va a poner ángeles es su administración, sino que cercará y combatirá a los demonios. Por ejemplo, ha propuesto que sea la Defensoría y las iglesias las que propongan en exclusiva los indultos, para evitar corrupción de funcionarios.

Su propuesta de un gobierno online que revele y muestre a los ciudadanos todo lo que hace el gobierno es una revolución en la democracia, si a ello añadimos el control de las off shore (un mal que la Unión Europea ya combate) y el control estricto de las empresas que hacen negocio con el Estado.

Ya tenemos diseñado un Estado que por su transparencia hará pública su honradez a todos los ciudadanos.

Esta es una propuesta que nadie ha hecho y que es imprescindible relevar para ver el futuro, porque el pasado de los últimos cien años sin control debe acabar. Ojalá todos pusieran en práctica las bases de propuesta.

Se trata de un mayor control ciudadano, para acercar a la sociedad a la política. Qué lindo un PERÚ sin secretos y sin absurdas inmunidades.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo