Connect with us

Opinión

Alan cumple 70 años

Publicado

el

En su última clase en el Instituto de Gobierno, el expresidente afirmó que le faltaba “hacer justicia por el pobre Leguía, a quien lo han maltratado mucho". "Pero ya no tendré la oportunidad. Se lo daré en el cielo. Mi abrazo a Leguía”, dijo. Ocho horas más tarde, estuvo a su lado.



Hoy, 23 de mayo, Alan habría cumplido setenta años, como siempre al lado de su familia, amigos y compañeros. Claro que estaremos con él, recordando su alegría por la vida, bromas ocurrentes, memoria prodigiosa, vasta cultura, amor por el Perú y su orgullo de formar parte del Apra al igual que sus admirados padres.

Varias veces conversamos sobre si la fecha de su nacimiento era un premonición, un vaticinio de su destino político, porque ese día pero en el año 1923, Haya de la Torre –presidente de la Federación Universitaria– se movilizó con miles de estudiantes y obreros para protestar ante el intento político del gobierno de Leguía de consagrar el Perú al Corazón de Jesús.

Después de pronunciar un vigoroso discurso en el Salón General de San Marcos, Haya de la Torre, que había participado activamente en la jornada de las 8 horas y en la reforma universitaria, salió a las calles para distribuir el manifiesto. La policía disolvió las marchas con violencia y descarga de fusilería, causando la muerte del estudiante Manuel Alarcon Vidalón y del obrero tranviario Salomón Ponce. Conducidos los cadáveres a la morgue, los estudiantes lo retiraron de ese local para velarlos con honores en la Universidad. El viernes 25, Víctor Raúl habló encaramado en la histórica pileta del patio de la Facultad de Derecho y de ahí se movilizó con miles de personas para llevar en hombros los ataúdes hasta el cementerio. El diario “La Crónica” estimó en 30 mil manifestantes, el rector José Matías Manzanilla incluido, todos los decanos y catedráticos compactados en una unión espiritual que nunca más se ha repetido.

Fue, sin duda, la más multitudinaria marcha que se recuerde y, para el Apra –según refirió una revista en su edición del 29 de mayo de 1931– “el aprismo nació el 23 de mayo de 1923″ con la constitución del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales. El propio Haya consideró esa fecha como uno de los “santos” de su partido.

Muchas veces conversamos sobre este tema con Alan, y cuando le mostré recortes periodísticos de los diarios El Tiempo, El Comercio, La Crónica, sobre la activa participación de mi padre al lado de Haya de la Torre, me animó a escribir un libro que he culminado con el título de ‘1923: El Comienzo’.

Ahora que ya no está con nosotros físicamente pero sí espiritualmente, recuerdo un año más de su nacimiento con el acrecentado afecto de compañero y amigo. Y lo quiero recordar exaltando su generosidad y humanismo, cuando en su última clase –la noche anterior a su muerte– dijo a sus alumnos del Instituto de Gobierno de la USMP que en el poder había podido reivindicar al general Miguel Iglesias trasladando sus restos al Panteón de los Próceres.

Agregó que le faltaba “hacer justicia por el pobre Leguía, a quien lo han maltratado mucho”. Pero ya no tendré la oportunidad. Se lo daré en el cielo. Mi abrazo a Leguía”, dijo. Ocho horas más tarde, estuvo a su lado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Opinión

El huevo podrido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo