Connect with us

Opinión

Alan a fuego lento

Publicado

el

Mientras sus rivales se incineran entre ellos, el expresidente va cocinando su candidatura.



Hace doce días, la última encuesta de GFK le daba a Alan García el tercer lugar en intención de voto con 10%, apenas cuatro puntos por debajo del segundo, que es la primera barrera a vencer de cara al paso a una segunda vuelta. Y todo esto en medio del fuego cruzado al que se enfrentó en los últimos días, con refrito de petroaudios incluido. Buen capital político teniendo en cuenta que sus otros rivales, a excepción de la puntera Keiko Fujimori, están fuera de poste, con ínfimos porcentajes.

García anunciará en octubre si participa o no en las próximas elecciones. Pero sabe que para tomar esa decisión, debe pulsear al electorado y, por qué no decirlo, a la misma prensa. Pues lo está haciendo, aprovechando que sus rivales están en otras broncas. En menos de un mes, en Lambayeque como en Virú o en Nuevo Chimbote, y ahorita nomás en Cañete y Chincha, García ha empezado a activar su mejor ventaja competitiva: su carisma para la plaza pública, su empatía para el cara a cara con la gente, y cómo no, su prodigioso verbo. Todo en clave musical del “vivir mi vida” de Marc Anthony.

El expresidente sabe que la tendrá cuesta arriba en una segunda vuelta. Pero García ya ha jugado este tipo de partidos. En realidad, salvo en el lejano 1985, siempre ha venido de atrás con largueza. Y cuidado: cada punto que suba García se va a multiplicar por más. Muchos de los que hoy dicen no votar por él, una vez que lo vean con el porcentaje de un challenger de segunda vuelta, se volcarán a él. Que le alcance para pelearla al fujimorismo es otra cosa. Pero de que puede estar, puede.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo