Connect with us

Opinión

Ahora son diez

Publicado

el

Retiro de otros dos candidatos presidenciales exhibe las arrugas del vergonzoso sistema electoral peruano.



Francisco Diez Canseco (Perú Nación) y Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) son las dos nuevas bajas en las elecciones presidenciales del 10 de abril. Con ellos suman nueve candidatos que han renunciado, han sido separados o excluidos del proceso de los diecinueve inscritos originalmente.

Es en verdad un cuadro vergonzoso y deleznable que habla a gritos de nuestro precario sistema electoral. Apenas a once días de los comicios y con las cédulas impresas, el cálculo del costo-beneficio partidario opera con prontitud a fin de conservar el registro, insólita alternativa consagrada por la ley pese a que tales agrupaciones no pasarían la valla al ser pulverizadas por el voto popular.

Guerra-García representa quizás la imagen más patética de la crisis de ese sistema. De la noche a la mañana y con nula trayectoria política, se le ocurrió un día ofrecerse como aspirante presidencial a cualquier partido con inscripción vigente. Se acercó primero al Humanista de Yehude Simon. Al fracasar en sus negociaciones, tocó las puertas de Solidaridad Nacional y este sí lo acogió. Sin embargo, lo dejaron a su suerte y quien más semejaba la figura de un postulante al sillón de Pizarro fue el candidato al Congreso por Lima José Luna Gálvez, quien exhibió paneles y spots publicitarios que superaban en número a los de Guerra-García.

¿Cómo hemos podido caer tan bajo en los esquemas de representación política del país, donde las elecciones parecen un juego de lotería y no una puja cívica de opciones serias y viables? ¿Cuánto ponemos en riesgo a la democracia con esta pantomima de jornada electoral donde quedan 11 candidatos?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo