Connect with us

Opinión

Ahora son diez

Publicado

el

Retiro de otros dos candidatos presidenciales exhibe las arrugas del vergonzoso sistema electoral peruano.



Francisco Diez Canseco (Perú Nación) y Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) son las dos nuevas bajas en las elecciones presidenciales del 10 de abril. Con ellos suman nueve candidatos que han renunciado, han sido separados o excluidos del proceso de los diecinueve inscritos originalmente.

Es en verdad un cuadro vergonzoso y deleznable que habla a gritos de nuestro precario sistema electoral. Apenas a once días de los comicios y con las cédulas impresas, el cálculo del costo-beneficio partidario opera con prontitud a fin de conservar el registro, insólita alternativa consagrada por la ley pese a que tales agrupaciones no pasarían la valla al ser pulverizadas por el voto popular.

Guerra-García representa quizás la imagen más patética de la crisis de ese sistema. De la noche a la mañana y con nula trayectoria política, se le ocurrió un día ofrecerse como aspirante presidencial a cualquier partido con inscripción vigente. Se acercó primero al Humanista de Yehude Simon. Al fracasar en sus negociaciones, tocó las puertas de Solidaridad Nacional y este sí lo acogió. Sin embargo, lo dejaron a su suerte y quien más semejaba la figura de un postulante al sillón de Pizarro fue el candidato al Congreso por Lima José Luna Gálvez, quien exhibió paneles y spots publicitarios que superaban en número a los de Guerra-García.

¿Cómo hemos podido caer tan bajo en los esquemas de representación política del país, donde las elecciones parecen un juego de lotería y no una puja cívica de opciones serias y viables? ¿Cuánto ponemos en riesgo a la democracia con esta pantomima de jornada electoral donde quedan 11 candidatos?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Descalabro con renuncias

Seguir leyendo

Opinión

La mayoría silenciosa

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo