Connect with us

Opinión

Agua tibia 

Publicado

el

En vez de dejar trabajar a la Cancillería, Humala sigue intentando —infructuosamente— sacar provecho político del espionaje chileno.



En medio de la histórica crisis política por la censura de Ana Jara, el presidente tuvo tiempo y cabeza para ocuparse de la demora chilena en responder al probado espionaje, y exigió que se diera esta semana, advirtiendo que no permitiría “que lo pasen por agua tibia”.

El canciller chileno replicó coincidentemente que la respuesta de Bachelet llegaría en estos días porque ellos “desde la semana pasada habían planificado” hacerlo así y no porque Humala hubiese dado un ultimátum. Parecía que Heraldo Muñoz buscaba evitar más filtraciones de pruebas o que se percibiera un retroceso frente a la presión peruana —y, de paso, quitarse presión interna para lograr el consenso político alrededor de los términos de su respuesta—.

La otra interpretación posible es que el gobierno peruano ya conocía la decisión chilena de responder esta semana y simplemente aprovechó para levantar el asunto horas antes de que el Congreso votara la censura de Ana Jara, en el afán infructuoso de voltear los votos apelando otra vez a la “necesaria unidad” del país.

La respuesta ha llegado hace unas horas y, al margen de cuáles sean los términos de esta, se debe insistir —como han venido pidiendo respetados excancilleres— en que dejen trabajar estos temas a los chicos de Torre Tagle. De una vez por todas, ¡cesen de bypassearlos, por favor!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo