Connect with us

Opinión

AFP y ONP: camino a la mendicidad

Publicado

el

Urge una reforma, es cierto; pero no una plataforma electoral.



Acabamos de enterarnos de que el Congreso plantea que al cumplir 65 años las personas puedan retirar sus aportes que hubieren realizado al Fondo Privado de Pensiones, si tuviesen un fondo de 8 mil soles, que no garantiza la percepción de una pensión dentro de dicho régimen.

Todos aplauden en forma unánime, pero ojo: hay que reflexionar un poco más para poder lograr una reforma necesaria  que también debería ser apropiada.

Recordemos que, conforme a las cifras oficiales que el propio ministro de Trabajo nos proporcionó hace unas pocas semanas, la formalidad en el país no llega al 28%, es decir: de cada 100 personas, 72 trabajan como consultores o independientes o trabajadores informales, sin realizar ningún tipo de aporte previsional.

La gran crisis pensionaria de los 90 llevo a la quiebra al sistema público o de reparto y, ahora ante la rigidez del sistema privado que tenemos, se empuja a la gente nuevamente hacia un sistema que ha demostrado no funcionar.

Lo que vamos a lograr en pocos años es un país de mendigos sin ingresos previsionales.

Urge una reforma, es claro; no una plataforma electoral.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Opinión

Vacancia y vacuna

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo