Connect with us

Opinión

AFP: ¿renta programada vs. renta vitalicia?

Publicado

el

Si todos han ahorrado por igual, la discriminación es anticonstitucional.



Nos llega el pedido del pensionista Ramón Yrigoyen Yrigoyen para que abordemos el tema de la discriminación que actualmente existe respecto del retiro del 95.5% de los ahorros en las AFP, medida que mereció la decisión unánime del Congreso mediante la Ley Nº 30425. Como nos recuerda Jorge Machuca docente universitario experto en el tema— esta ley solo dispuso que el retiro beneficiara a los afiliados activos, es decir, no a los pensionistas. Posteriormente, ante las críticas, la Ley 30478 incorporó el beneficio de disposición del fondo a los afiliados que hubieran optado por jubilarse bajo la modalidad de retiro programado o al Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

Todos los pensionistas deberían tener los mismos derechos de libre elección para optar por una pensión o para retirar un fondo que representa los ahorros de toda una vida laboral, pero no sucede así porque quienes optaron por la “Renta Vitalicia” vieron sus fondos transferidos a una compañía de seguros y han quedado discriminados sin posibilidad de retirar ese 95,5%.

Para Machuca, la devolución del fondo en rentas vitalicias por ahora no es viable pues el fondo de pensiones ha pasado a ser propiedad de las compañías de seguros que lo administran para asegurar que el pago de las pensiones sea efectivamente vitalicio (aunque la longevidad del afiliado determine que el fondo sea insuficiente para ello). Pero, en simultáneo, asumen el riesgo en favor de los afiliados que contrataron esta modalidad.

Superar esta situación, que estaría violando ostensiblemente el principio constitucional de la igualdad, requiere de la reforma ofrecida por PPK que debería dar paso a un sistema previsional más justo y rentable permitiendo que los pensionistas que optaron por la “Renta Vitalicia” puedan retirar ese 95,5%. No habría argumento en contra si el objetivo es darle mejor rendimiento al dinero ahorrado y beneficiar más al pensionista. Y evitar que miles deban resignarse a recibir una bajísima pensión calculada sobre una expectativa de vida de 110 años.

La mayoría de personas jubiladas está en condiciones físicas y mentales de saber qué hacer con su dinero y hacerlo rendir mejor en su propio beneficio. ¿Por qué permitir que esos pensionistas continúen atrapados en una compañía de seguros?

Si todos han ahorrado por igual la discriminación es anticonstitucional. Pueden generar sus propios ahorros y administrarlos en las mismas condiciones de los demás jubilados. Esperamos, entonces, que la reforma del sistema de pensiones anunciada por el gobierno no quede en promesa y se concrete lo más pronto posible.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo