Connect with us

Opinión

¡Adiós, seguridad jurídica y predictibilidad!

Publicado

el

Si existe una empresa que ha sufrido una injusta satanización política –a pesar de ser la mejor socia que hemos tenido en la apuesta por la tecnología y la modernidad–, ella es precisamente Telefónica. Y ahora le ha sido negada la renovación de la concesión.



Si algo necesita el país con urgencia es acceso a Internet en la punta del cerro, hasta en el último caserío. Ocho millones viven hoy en absoluto aislamiento tecnológico y nuestra geografía hace que el tendido de fibra óptica no solo sea complicado sino costoso.

La famosa Red Dorsal Nacional a la que el Estado subsidia en dieciocho –sí, dieciocho– millones de dólares al año (afortunados mexicanos) no ha cumplido sus objetivos. Imponen sus propios tiempos, lentos, sin que nadie los supervise y sancione. Y andan felices conque en el país estén distraídos en perseguir a buenos y malos porque ellos están en la categoría de los intocables.

Sin embargo, a Telefónica, una de las empresas que más inversiones e impuestos ha pagado en el país y que viene apostando por el Perú desde hace veinticuatro años, inexplicablemente le niegan la prórroga de su concesión por cinco años.

Por un lado, Osiptel preparó para el MTC un informe bastante cuestionable que recomendaba la no renovación de la concesión –violando abiertamente la metodología prevista en el contrato, sin tener que rendir cuentas por sus garrafales errores–, otro ejemplo más de que la seguridad jurídica y la predictibilidad ya no existe en el país no solamente en el terreno judicial sino que se incumple en todos los ámbitos. En otras palabras, han hecho un informe a la medida contra Telefónica pisoteando las reglas de juego impunemente y no les pasa nada. ¿Ineficiencia de Osiptel? ¿Acaso la competencia los ha incentivado o es que, simplemente, se encuentran en #ModoMaltratoALaInversiónPrivada, para estar alineados con las estrellas judiciales y algunos nefastos ministros de este blindado gabinete?

Y el MTC, abusando de la ley del mínimo esfuerzo, adhirió sin mayor análisis el informe –que no es vinculante– y negó la renovación, sin medir las consecuencias de lo que implicaba quitarle predictibilidad a una de las empresas que más invierte en el país en un servicio público que tiene una de las tasas más bajas de retorno de la región: US$ 6.00 (a nivel de los países más pobres de África). ¡Y así piensan que nos pondran alfombra roja para entrar a la OCDE! Dejen de gastar en viajecitos a París, que estamos a años luz de distancia.

Por ello mi más enérgico reclamo contra la ineficiencia y la injusticia. Y a esta protesta deberían unirse los dos ministerios desesperados en hacer campañas digitales: el MIDIS y el MINSA gastan millones en publicidad estatal justamente porque hay más del 25% del país que carece de Internet. Es decir, regalan el dinero a la ineficiencia mexicana de la Red Dorsal, la SBS lidera campañas para inclusión financiera a través del móvil… ¿y no le renuevan la concesión a Telefónica?

Cada vez estoy más convencida que vamos como el cangrejo. Con razón la inspirada ministra La Rosa utiliza un tiranosaurio para su campaña contra la anemia: nos jala la prehistoria.

Tomando las valientes palabras de Roque Benavides en CADE, no solo  es el IDL el que hace una campaña de destrucción contra el sector privado en el país sino el propio gobierno. Pero como se trata de Telefónica seguramente la mayoría avalará el maltrato. Porque si existe una empresa que ha sufrido una injusta satanización política –a pesar de ser la mejor socia que ha tenido el país en la apuesta por la tecnología y la modernidad–, ella es precisamente Telefónica.

Solo espero que el MTC haga un análisis serio de su error y lo corrija a la brevedad. ¡Ministro Trujillo, usted tiene la palabra!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Posverdad

Seguir leyendo

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Seguir leyendo

Opinión

Gabinete: en manos del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo