Connect with us

Opinión

¡Adiós, 2014!

Publicado

el

Lo esperanzador de 2015 es que nos acercará a 2016.



Cierra un año más que tira por los suelos la hipótesis de las cuerdas separadas entre la economía y la política. Como en 2013, en 2014 quedó claro cuánto daño se puede hacer a la economía por la mala política, así como cuánto se le puede tolerar a la política cuando la economía no va del todo mal.

Fue un año en que, a pesar de todo, se siguió creciendo. Y en que se fue la alcaldesa de Lima. Eso es lo bueno. Lo malo ha sido el ruido político sobre la economía, con dos gabinetes cuestionados desde su génesis, que terminó de fulminar el ritmo de crecimiento. Lo feo estuvo en el caos en que Villarán convirtió a Lima y en los destapes sobre fuertes indicios de corrupción en los altos niveles de gobierno. Esto último ha sido lo peor, sin duda.

¿Qué esperar para 2015? La economía debería crecer un mínimo de 5%, inercialmente, dado que partimos del piso bajo que nos deja 2014. Incluso si no despegan todos los proyectos mineros, pues EE. UU. ya recuperó velocidad, el petróleo seguirá a la baja y algunas medidas reactivadoras del gobierno debieran generar cierto impacto. La política estará marcada por las elecciones de 2016, con elevadas dosis de demagogia y populismo en gobierno y oposición. Habrá acomodos y reacomodos, nuevos rostros en las filas partidarias de cara al Congreso y mucho folclor discursivo. No creo en la aparición del outsider: los que hay son los que estarán.

Lo esperanzador de 2015 es que nos acercará al 2016, cuando podamos recuperar, siquiera en algo, la calidad de nuestra vidriera política.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo