Connect with us

Opinión

Acuña, “no por mucho madrugar…”

Publicado

el

A 18 semanas de las elecciones, mientras más "sensación" sea hoy el candidato, menos encanto tendrá en la votación.



La última encuesta de CPI para Correo confirma la de DATUM en el sentido de que César Acuña se ha desplazado positivamente en las encuestas para situarse de un solo salto entre los tres primeros lugares de la tabla electoral.

Tal hecho, como era de esperarse, se ha convertido en una suerte de bomba noticiosa por los medios de prensa que ya desde hace algún tiempo venían convirtiendo en “fenómeno” lo que no pasaba de ser una subida porcentual que apenas se enmarcaba en el error estadístico. Sin embargo, hoy sí se puede afirmar que luego de su lanzamiento oficial Acuña ha tenido un importante incremento de su caudal electoral, que lo ha convertido en el candidato “sensación” de la semana.

Pero una cosa es ser la sensación de la semana y otra muy distinta la sensación de la elección. Ser la “sensación” siempre es una buena noticia para los candidatos que como Acuña son noveles en las lides nacionales. Por lo general, cuando este tipo de candidatos a medias conocido (según DATUM 59 de 100 lo conoce, 39 no sabe quién es; y 2 se equivocaron al identificarlo) llega a la meta —en este caso, la segunda vuelta— es porque el factor sorpresa ha sido decisivo para cohesionar las expectativas e ilusiones del electorado por la novedad y el cambio. Así funciona el principio de la “bola de nieve”. Por ello es de vital importancia que la “sorpresa” o la “sensación” se manifiesten a mediados o en el tramo final de la campaña.

Por el contrario, cuando ello ocurre en los prolegómenos, antes de haber iniciado la carrera oficial, un candidato como Acuña pierde el motor más importante de su campaña.

Faltan 18 semanas para las elecciones en una campaña que recién empieza oficialmente en enero y Acuña ya agotó su mejor carta en la segunda semana de noviembre: ser la sensación del momento. Así, mientras más lo siga ensalzando la prensa hoy como un “fenómeno”, menos fenómeno será en marzo cuando los peruanos eligen en la cola por quién van a depositar su voto. Sin la novedad, Acuña pierde la mitad de sus posibilidades.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo