Connect with us

Opinión

Acuña: “La educación, mi negocio”

Publicado

el

¿Alguien cree que renunciará a las ganancias de su universidad para promover la mejora de la educación pública?



La primera preocupación para el nuevo presidente será convertir la educación nacional en el gran motor del desarrollo económico y social del Perú. El presidente y su gobierno deberán reformar y mejorar el sistema para dar al país más y mejores técnicos, profesionales, ejecutivos, administrativos, etc: ciudadanos con capacidad crítica y poseedores de cultura cívica.

Personalmente apoyo a la nueva ley universitaria. Por lo menos establece un rumbo más actual para el sistema educativo público y privado, y decreta que un 25% de docentes a tiempo completo debe contar con el grado de magíster para poder enseñar en pregrado y con el de doctor en postgrado. Pero algunos indicadores nos dicen que todavía hay mucho que hacer. La escasa investigación a nivel académico y el bajo número de artículos científicos publicados en los últimos 20 años, colocan al Perú en los últimos puestos de América Latina.

César Acuña ha declarado, en la edición del El Comercio del pasado domingo, que se compromete a hacer reformas profundas en la educación. ¿Tendrá verdaderas intenciones de hacerlo?

La educación en las últimas décadas se ha vuelto un verdadero negocio. Resulta inverosímil pensar que él —como la mayoría de los emprendedores privados de la educación— vaya a renunciar a los millones de soles que le genera su universidad, así como está, para apoyar una educación pública más competitiva.

Lo dicen las estadísticas: el 69% de los estudiantes pertenece a las universidades privadas (729,092) y solo el 31% estudia en públicas (330,986). Con un gasto promedio de 60 mil soles por cada estudiante durante una carrera de cinco años, la universidad privada se preocupará, obviamente, para seguir aumentando el número de su inscritos… ¿o me equivoco, señor Acuña?   

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo