Connect with us

Opinión

Acuerdo con Odebrecht: ¿tenemos que confiar, otra vez, en corruptos?

Publicado

el

El exjefe del equipo especial del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, emitió un informe en el que reveló que la constructora brasileña incumplió varios puntos del primer acuerdo de colaboración suscrito en el 2017.



La colega Karina Novoa reveló el último domingo en Panorama que según un informe del exjefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, la corrupta constructora brasileña Odebrecht incumplió con varios puntos del primer acuerdo de colaboración que suscribió con el Ministerio Público en el año 2017.

Por ejemplo, en relación a los tres millones de dólares que habría recibido la exalcaldesa de Lima Susana Villarán para la campaña del No a la Revocatoria, la firma carioca ni se molestó en alcanzar documentación más allá de la declaración ofrecida por Jorge Barata. Algo similar sucedió –siempre de acuerdo con el reporte de Castro– con el caso del prófugo expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido 20 millones de dólares en coimas por la Interoceánica y con los supuestos actos de corrupción vinculados a la Línea 1 del Metro de Lima.

En cristiano: ¡Odebrecht no ayudó al equipo especial Lava Jato a corroborar con pruebas los dichos por sus exfuncionarios ante las autoridades peruanas! ¿Con este precedente podemos, acaso, fiarnos de que la compañía brasileña no hará lo mismo tras la firma de un nuevo acuerdo entreguista con el equipo de fiscales que lidera Rafael Vela Barba y el procurador ad hoc Jorge Ramírez? ¿Debemos confiar a ciegas, otra vez, en corruptos y sacrificarnos con una irrisoria reparación civil (¡610 millones de soles pagaderos en 15 años!) a cambio de supuestamente “conocer toda la verdad”? Todo indica que no.

Es más: en este nuevo pacto –que se suscribiría en unas dos semanas– ya ni siquiera Odebrecht se compromete a “colaborar” con los casos de aportes ilícitos a Villarán y a la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011. Ello debido a que SOLO admite responsabilidad penal en cuatro proyectos: Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento del Cusco, Costa Verde Callao y Línea 1 del Metro de Lima. ¿Nos vamos a comer el cuento de que otros millonarios proyectos como el Gasoducto del Sur, Olmos, Chavimochic y Vías Nuevas de Lima se licitaron bajo un manto divino libre de toda corrupción? Está bien culantro, pero no tanto.

Otrosí digo: ¿por qué el diario Perú21 retiró de su versión web el completo rebote que le dieron ayer a la nota de Novoa? ¿Podrían, tal vez, ser menos evidentes y tratar de disimular el respaldo que le vienen dando al acuerdo entreguista que está por firmarse?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo