Connect with us

Opinión

Acuerdo con Odebrecht: ¡el tigre ya no tiene dónde ponerle más rayas!

Publicado

el

Vamos a enumerar todos los cuestionamientos que merece el pacto entreguista a firmarse con la corrupta constructora carioca. ¿Alguien sabe dónde se metió la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos?



Desde este espacio hemos advertido que el acuerdo que el equipo especial del Caso Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc firmarán con la corrupta constructora Odebrecht el próximo viernes 15 de febrero es, por decir lo menos, lesivo para los intereses del país. Es cierto que -con justa razón- estamos desesperados por conocer “TODA la verdad” para así castigar a los corruptos que hipotecaron el Perú a unos delincuentes brasileños, pero tampoco podemos sacrificar una JUSTA reparación civil y pecar de tontos al confiar, precisamente, en que estos asaltantes de cuello y corbata nos dirán con lujos y detalles esa ansiada “verdad”.

Por tal motivo, en este artículo vamos a enumerar todas las rayas que tiene este tigre llamado pacto de colaboración eficaz:

  1. El monto de reparación civil es una propina: Odebrecht pagará 610 millones de soles en cómodas cuotas por 15 años. Y este valor no irá incrementándose durante el tiempo (ni siquiera se le ha puesto intereses). De acuerdo con el periodista Aldo Mariátegui –quien consultó con varios economistas–, si la firma carioca nos pagase hoy la reparación se reduciría a unos míseros 281 millones de soles.
  2. La corrupta constructora solo ha admitido delitos en cuatro proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao. ¿Y qué pasó con las Vías Nuevas de Lima (¡hola, Susana Villarán!), el millonario Gasoducto del Sur (¿qué cuentan los Humala-Heredia?), Olmos (hello, PPK), Chavimochic, etc.?
  3. El dominical Panorama reveló que Odebrecht ya incumplió un preacuerdo suscrito con el fiscal Hamilton Castro, exjefe del equipo Lava Jato. Según Castro, la compañía carioca no entregó información, por ejemplo, del aporte irregular de 3 millones de dólares que recibió la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Algo similar ocurrió con el caso del prófugo Alejandro Toledo, quien habría recibido 20 millones de dólares a cambio de Interoceánica, y con las coimas relacionadas al Tren Eléctrico. ¡Odebrecht no ayudó a corroborar con pruebas los dichos por sus exfuncionarios a las autoridades peruanas. Es más, a diferencia del acuerdo que se firmará en quincena de este mes, en dicho convenio preliminar la constructora sí se comprometió a cantar –como dijimos líneas arriba- sobre los aportes a Villarán y a la campaña presidencial de Humala.
  4. Según documentos del Ministerio de Economía y Finanzas (los cuales obviamente conoce el presidente Martín Vizcarra), Odebrecht tendría que pagarnos… ¡3562 millones de soles de reparación por los cuatro proyectos en los que admite responsabilidad penal! Con este nuevo acuerdo; no obstante, recibiremos 2952 millones de soles MENOS. ¡Qué buen negocio han hecho!

A todo esto, ¿alguien sabe dónde se metió la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos? ¿Tiene, acaso, miedo de ser atacada por periodicazos como sucedió con Pedro Chávarry cuando criticó este acuerdo entreguista?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Opinión

A la punta de la teta

Seguir leyendo

Opinión

El montesinismo está de vuelta

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo