Connect with us

Opinión

¿Acaso no pueden vivir sin el Papá Estado?

Publicado

el

Si las empresas periodísticas privadas no pueden sobrevivir sin la plata del Estado (un subsidio indirecto) por asignaciones de los gobiernos de turno, entonces no son eficientes.



Actualmente en el Perú se goza de una irrestricta libertad de expresión: lo vemos a diario en la prensa, en las redes sociales, en los innumerables portales independientes que viven sin subsidios estatales y, por supuesto, en la calle. No veo cómo pueda afectar a esta libertad el proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Mulder para que el Estado deje de publicitar en medios privados de prensa. No veo dónde está lo negativo de impedir que esos ingentes recursos que los gobiernos gastan anualmente sirvan para engrosar las arcas de medios de prensa privados que de independientes no tienen nada.

Si las empresas periodísticas privadas no pueden sobrevivir sin la plata del Papá Estado (un subsidio indirecto) por asignaciones de los gobiernos de turno, entonces no son eficientes. Que vivan del costo de su edición y de la publicidad de los privados; que se ganen la preferencia del público a pulso vendiendo más ejemplares de sus ediciones diarias, semanales, quincenales o mensuales; que vivan de lo que opinan en sus editoriales y sus columnistas y no de la publicidad estatal que la pagamos todos los peruanos con nuestros impuestos.

Resulta curioso —por decir lo menos— escuchar al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa defender las llamadas “cuotas de publicidad” o los “criterios de asignación de publicidad”. Yo pensaba que esta entidad existía para defender en los países la libertad de prensa y no para proteger el bolsillo de los medios de prensa, lucrando con dineros que reciben de los gobiernos en forma de publicidad.

Si el Estado tiene que publicitar, pues tranquilamente puede hacerlo en los medios oficiales y públicos que por lo demás tienen un gran alcance nacional: para eso están el Diario Oficial El Peruano, Radio Nacional y TVPerú.

Así como esta modesta y humilde opinión no necesita de ningún apoyo o publicidad estatal para ser expresada, igual funciona el mundo de hoy… gracias a Dios. En todo caso el debate está abierto…libertad de expresión le dicen.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo