Connect with us

Opinión

¿Abimaqué?

Publicado

el

Ignorancia juvenil en historia no se limita a asuntos del terrorismo.



Por supuesto que confundir el rostro de Abimael Guzmán con el de Gabriel García Márquez puede motivar reacciones de todo calibre: sorpresa, indignación, risa, compasión, pena. Pero las barbaridades que afloran con desparpajo de la boca de la gran mayoría de jóvenes peruanos, cada vez que a un medio de comunicación se le ocurre tomarles un examen de conocimiento, deben mirarse desde otros ángulos.

Primero, que no es privativo de los menores de 25 años la ignorancia de nuestra historia. Hace pocos años un programa de TV dominical puso en evidencia que algunos congresistas podrían ser su inspiración en ese grado supino de desconocimiento. Segundo, que el resultado del examen debe acusar las causas, es decir, nuestra deficiente educación.

Tercero, que los avances tecnológicos en las herramientas de la información siguen propiciando, paradójicamente, desmedros en la sociedad del conocimiento. Cuanto más selectivo resulta éste, menos importancia se le otorga a la cultura general, la bandera intelectual de las pasadas generaciones. Hoy por hoy lo que más se teme es al analfabetismo digital.

Aun así, continua vigente aquel apotegma (sentencia, adagio, dicho, axioma…por si acaso) respecto a que quien olvida su historia está condenado a repetirla (frase que está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en idiomas polaco e inglés). Nuestro reto es no olvidar pero también hacer que nuestros jóvenes post terrorismo como los “baby boomers” estadounidenses saquen lecciones de un pasado muy reciente cuyas terribles secuelas padecemos todavía.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo