Connect with us

Opinión

Abimael: 23 años después

Publicado

el

Conmemoración de su caída es menos importante que profundizar en los orígenes de Sendero Luminoso.



A medida que cada 12 de setiembre recordamos la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán —gracias al excelente trabajo del Grupo Especial de Inteligencia de nuestra policía de entonces— me pregunto si vale tanto la justa conmemoración de ese exitoso operativo como hurgar siempre más en las raíces que dieron vida al fenómeno terrorista en nuestro país.

Me explico. Hoy sumamos 23 años de la caída de Guzmán y por lo tanto nos acercamos al cuarto de siglo de tal episodio. Muchas aguas han pasado bajo los puentes del marco histórico peruano postsubversión. Lo principal es que sostenemos en este lapso un modelo económico abierto el cual, sin duda, forjó muchas oportunidades a más peruanos, fortaleció los recursos públicos y redujo la pobreza.

Pero también es cierto que el modelo es todavía endeble por falta de velocidad en reformas paralelas (educación, infraestructura, innovación científica y tecnológica, fortalecimiento de las instituciones del Estado) y no resulta tan quimérico que pueda colapsar. Algunos economistas apenas le dan cinco años más de vida con relativo oxígeno y aceptación.

¿Hay espacio para que este colapso haga surgir opciones demenciales como lo fue SL? Creo que sí. Los peruanos promedio tenemos el signo colectivo de dormir sobre laureles y apostar por los pilotos automáticos. Sin dejar de aplaudir la prisión y caída de Guzmán y los suyos, profundicemos siempre sobre lo que los hizo nacer. Será lo acertado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo