Connect with us

Opinión

A trabajar, señor Tejada

Publicado

el

En vez de clamar porque Tierra y Libertad abra el padrón del Frente Amplio, dedíquese a buscar sus propias firmas. 



“Mi posición siempre ha sido que si se definen como un Frente Amplio, tienen que abrirse a todas las fuerzas progresistas del país”, ha declarado Sergio Tejada sobre la decisión de Tierra y Libertad de cerrar su padrón. Inmediatamente, muchos recordaron sus palabras en enero de este año, cuando dejó el mencionado partido: “No veían con buenos ojos la presencia del Bloque [Nacional Popular]. Hemos sido sujetos de múltiples ataques”.

¿Por qué quiere volver ahora, entonces? La respuesta más elemental sería que habiendo FA logrado una presencia importante en el Parlamento a muchos les brillan los ojos por subirse al coche y, encima, en mancha.

Tejada utiliza como principal argumento para exigir la “apertura” que el Frente Amplio —o Tierra y Libertad, la inscripción es la que manda— sin Verónika no sería lo que hoy es (o en lo que se ha convertido porque, fíjense nomás, ni siquiera se ha instalado el Congreso y ya se están sacando los ojos). O sea: Mendoza es a Arana como Barnechea es a Guevara.

De todas maneras, la analogía es parcial hasta cierto punto: ¡Verónika ni siquiera está inscrita en el partido que la albergó! Barnechea sí, aunque lleva poco tiempo.

Cierto también es que en la práctica ha sido TyL quien le hizo a Verónika y amigos el favor de sus vidas cediéndoles el partido que con tanto esfuerzo el grupo de Marco Arana se había esforzado en construir. Tal “desprendimiento” no se hizo necesariamente porque fueran hinchas de Mendoza sino por su propia conciencia de que con Arana no llegaban a ningún lado (y razonaron bien: basta recordar cómo sufrió el exsacerdote para obtener su escaño por una diferencia mínima de votos). Sobre esto, David Roca Basadre no ha podido ser más claro diciendo que esa cesión nunca significó que renunciarían a su “proyecto original para que entren en patota otro montón de personas con otros proyectos que no son en todo afines con TyL”.

Independientemente de que en los próximos días se pongan de acuerdo o no, los hechos concretos no variarán. Es Tierra y Libertad quien tiene la inscripción y, a partir del 28 de julio, Marco Arana es el vocero de la bancada en el Congreso mientras que Verónika es… es… es… ¡una excongresista!

Si Tejada condena la falta de “amplitud” del Frente Amplio al haber cerrado el padrón, pues la solución es simple: que reúna a los “miles” de miembros de su agrupación política, y acometa la tarea de recolectar firmas.

Es más, tal vez pueda sumar esfuerzos con otro personaje que anda en las mismas. Total, si una de las primeras cosas que hizo el buen Sergio luego de dejar el Frente Amplio en enero fue reunirse con Julio Guzmán, quien por esa época iba segundo en las encuestas…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo