Connect with us

Opinión

¿A quién quieren asustar con el cierre del Congreso?

Publicado

el

Ni el propio gobierno se cree la amenaza.



La idea que soltó el congresista Freddy Otárola de que Humala podría cerrar el Congreso fue probablemente un encargo del presidente para pulsear reacciones y atarantar a la oposición, con el fin de que les deleguen las facultades legislativas que han solicitado. Al día siguiente, Humala salió a pedir que no especulen y lo dejen trabajar, aunque mantuvo su habitual ambigüedad y no desmintió a Otárola.

Ningún grupo político reaccionó favorablemente. Sin embargo, si bien es cierto que perderían los robacables, comeoros y toda la fauna congresal, el verdadero perdedor sería el gobierno, a pesar de la baja aprobación que hoy tiene Congreso. A diferencia del cierre del Parlamento de Fujimori, que sí le dio réditos duraderos, en este caso la aprobación sería muy efímera, como sucedió con La Haya, que le permitió subir en febrero ocho puntos que ya había perdido para marzo.

Humala, en democracia, estaría obligado a convocar nuevas elecciones parlamentarias. Eso haría que el nacionalismo termine con menos congresistas de los que tiene hoy. En la hipótesis de un nuevo congreso, sin duda habría más apristas, izquierdistas, fujimoristas y pepekausas. Todos ganarían, menos el gobierno. 

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo