Connect with us

Opinión

A propósito del caso Rafo León

Publicado

el

Siempre el derecho a la libertad de expresión es de doble vía: individual y social, de pensamiento y opinión.



Siempre el derecho a la libertad de expresión es de doble vía: individual y social, de pensamiento y opinión. Tiene límites como todo derecho, debe estar regulado por ley y la censura previa no es admisible. En el mundo, la sanción penal por difamación viene siendo proscrita; la tendencia es la reparación y yo amparo dicha posición.

Hay sentencias en la Corte Interamericana que regulan el tema: Memoli vs. Argentina (2013) y Radio Caracas vs. Venezuela (2015) son las últimas y establecen ciertos estándares internacionales. En la primera, se expresa la afectación al honor de privados en un medio público, que significa un cambio de criterio de la Corte respecto a los precedentes (en especial, el caso Kimoli), subrayando la prevalencia de la privacidad. En el segundo, se trata de las sanciones administrativas del Estado; si el caso llega a instancias internacionales se evaluará lo que es un comentario gracioso versus la probable agresión al honor.

Lo que hizo Rafael León en el juzgado pudo haber generado que la jueza ordene detenerlo por falta a la autoridad o multar a su abogado por inconducta procesal. Evidentemente, su abogado tuvo que sacarlo porque los abogados sabemos los límites de la conducta procesal: si no estás de acuerdo apelas y en esa apelación dejas constancia de tus apreciaciones.

Ahora, sobre el tema de fondo de si la sentencia es justa, considero que no puedo opinar pues no la he leído: lo que sí puedo afirmar a priori es que habría una contradicción entre una condena —que implica la existencia de una falta— con el monto de la reparación al honor, una suma ínfima.

Positivo resulta que las personas tomen conciencia y no dejen al opinante de lado, como considero se hizo en los casos de Aldo Mariátegui y Fernando Valencia, condenados por opiniones vertidas cuando ocupaban las direcciones de Correo y Diario 16. Ni qué decir de la carcelería de Magaly Medina, que no generó mayor reacción a su favor.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo