Connect with us

Opinión

A nacionalizar el agua

Publicado

el

¡Nunca más el político vivirá de tu sed!



Han pasado por Palacio de Gobierno Belaúnde, García, Fujimori, Toledo y ahora Humala. Estamos en la segunda década del siglo XXI y en Lima todavía vive cerca de ¡un millón! de seres humanos que no tiene suministro de agua ni alcantarillado. 

¡Basta de estudios! Todos conocemos los diagnósticos y las consecuencias. Ya se han intentado todas las fórmulas y Sedapal no ha logrado su principal objetivo, no ha justificado su razón de ser.

Siendo la nación de todos los peruanos ya es hora de nacionalizar esta empresa del Estado —léase del partido de gobierno de turno— y otras, como Petroperú. Y ya que estamos en pleno pago —mejor dicho, abuso— de los fonavistas, me pregunto: ¿por qué no se les puede pagar el íntegro de lo adeudado con acciones de Sedapal? 

Lo mismo se podría hacer con otros acreedores peruanos del Estado como los tenedores de bonos de la Reforma Agraria u otros rubros. Imaginemos que ese monto llegase a representar el 10% de accionariado difundido. ¿Por qué no podría venderse el 25% de las acciones de la empresa del agua a las AFP peruanas que administran nuestros capitales? 

Por último, ¿por qué una empresa operadora de estándar mundial no podría adquirir el 45% del accionariado de Sedapal? El Estado conservaría el 20% de las acciones, tendría presencia en el directorio —se repotenciaría la Sunass—, Sedapal seguiría siendo mayoritariamente peruano y con una meta real: llegar al bicentenario sin la vergüenza de tener a un millón de limeños viviendo en el siglo XIX. 

Es decir, habiendo logrado que todos los limeños tengan acceso al agua, que es salud y vida.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Para fin de mes o te cierro la tienda!

Seguir leyendo

Opinión

¡TC ya!

Seguir leyendo

Opinión

Góndolas de la democracia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo