Connect with us

Opinión

A igual trabajo, igual remuneración

Publicado

el

Del "cholo barato" al "chibolo barato"



El principio del derecho laboral —y del sentido común— de no discriminación consagrado por nuestra Constitución, convenios internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que es ley en el Perú) dice que “toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

El nuevo régimen laboral juvenil discrimina a los jóvenes de 18 a 24 años con menor salario y derechos sociales reducidos —no perciben gratificaciones ni CTS, tampoco asignación familiar o seguro de riesgo y vida, menos indemnización por despido y solo tienen derecho a 15 días de vacaciones— bajo el argumento de que promoverá el empleo juvenil. Lo cierto es que mas bien podría inhibirlo para otros grupos pues, ¿qué pasaría si un empleador tuviera que elegir entre un postulante de 24 y otro de 25? ¿Contrataría al de 25 si este le costara más? 

Otros sostienen que esto favorecería la contratación de un joven de 20 frente a un trabajador de 40, porque si ambos costaran igual, optarían siempre por el mayor. ¿Qué se prefiere entonces? ¿Calidad o mano de obra barata? Un dilema perverso que termina perjudicando al de mayor experiencia y capacidad. 

Existe jurisprudencia en el TC a favor de la regla de no discriminación en materia laboral. ¿Alguien se anima a presentar una acción de inconstitucionalidad? Solo se requieren 5000 firmas. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo