Connect with us

Opinión

12 de setiembre: memoria sí, pero memoria total

Publicado

el

¿Por qué el día de la captura de Abimael no se recuerda como un triunfo nacional?



Con ocasión de conmemorarse este lunes 12 de septiembre veinticuatro años de la captura de Abimael Guzmán, el Colectivo 12-S y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (AFAVIT) han organizado un encuentro cívico en el Óvalo Central de Miraflores.

La ocasión no puede ser más propicia, porque justamente la fecha coincidirá con el cumplimiento exacto de un mes de haber sido admitido un hábeas corpus para demostrar el deterioro de su salud y de sus condiciones carcelarias (e ir preparando el escenario para un eventual indulto, posiblemente).

Uno dice veinticuatro años como si fuera nada. Y no repara en que hay una inmensa mayoría de peruanos que nació luego de esta histórica captura y que tiene dos elecciones generales en su haber. Es decir: no tienen idea de lo que fue el terrorismo en el Perú durante los años ochenta y noventa.

Es que los jóvenes son el objetivo. Son espíritus en blanco, mentes de tábula rasa y abiertas. Naturalmente esto lo sabe el socialismo criollo, en todas sus vertientes y matices. Ellos aprendieron a desplegar la lucha política en el largo plazo. Porque las generaciones pasan y la historia termina siendo no siempre la que fue sino la que se contó por quienes la escribieron. Y nuestros socialistas, qué duda cabe, escriben. Y escriben bastante.

Si a esto le añadimos que los izquierdistas toman hoy, por mayorías, hasta las universidades privadas no solo las públicas, donde mandan por muchísimas décadas en todo el Perú no debe sorprender que hayan sido exitosos en construir una verdad social que, siguiendo los postulados de Foucault, ha utilizado su poder de influencia en la academia y los medios de comunicación para producir un discurso que pretende ser “verdadero”. Y que, justamente por producir este discurso, su poder se consolidó en los últimos dieciséis años.

Ese discurso se ha hecho tan fuerte que hasta autoridades de gobierno llaman ahora “conflicto armado” y evitan el término de “terrorismo” para describir los ataques de Sendero Luminoso y el MRTA a la sociedad peruana. Por cierto, me pregunto si la ministra Perez Tello realizará alguna ceremonia especial por la fecha. Si no lo tenía en agenda, le alcanzo humildemente la sugerencia. Porque la realidad no puede verse con un solo ojo, señora ministra.

¿Adónde apunta esto? A presentar el terrorismo ante la historia como una guerra civil y buscar un “empate moral” como el que han logrado las FARC en Colombia con todos los honores de Estado incluidos. Con ello, naturalmente, se fortalece políticamente al socialismo y gana oxígeno político.

Hay que recordar, sin embargo, que los hechos fueron muy distintos. El terrorismo marxista-leninista-maoísta atacó a tres gobiernos democráticos y para ello, no reparó en masacrar civiles de todos los colores, estratos, razas y condición económica. No fue una guerra entre Alberto Fujimori y Abimael Guzmán, sino un ataque a todo el Estado peruano que fue repelido con las armas que tuvo a mano y que atravesó una curva de aprendizaje de doce años, desde que Fernando Belaunde tuviera que empezar desde cero a entender cómo enfrentar a ese enemigo.

Si queremos hablar de memoria, que sea de la memoria total. Sin lagunas convenientes. Por eso, el 12 de setiembre debiera conmemorarse como una fiesta nacional oficial. De todos, sin distinción. Una de triunfo nacional real, no como tantas otras fechas que solo evocan derrotas. 

A ver si para el cuarto de siglo de tan magno hecho que cambió al Perú podemos celebrarlo con todas las luces.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ahora sabrán lo que es fascismo

Seguir leyendo

Opinión

Fragmentación electoral

Seguir leyendo

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo