Connect with us

Opinión

11/9: Una fecha y dos tragedias

Publicado

el

El 11 de setiembre en Nueva York y el golpe contra Salvador Allende, símbolos respectivos de derecha e izquierda, tienen más en común que una fecha.



Hace unos meses, tuve la oportunidad de visitar, con pocos días de diferencia, dos lugares que realmente me impresionaron: el Museo de la Memoria de Santiago de Chile y el Memorial del 9 de setiembre (9/11) en Nueva York. 

Fue entonces que se me vino a la cabeza que tanto el golpe de Pinochet contra Salvador Allende en 1973 como el atentado a las Torres Gemelas en 2001 – ambos llevados a cabo el mismo día pero con veintiocho años de diferencia -, más allá de las razones políticas o del hecho de que la misma fecha sea utilizada como símbolo por derechas e izquierdas, lo único que tienen en común es haber constituido auténticas tragedias que dejaron miles de víctimas.

Bajo la amenaza de ISIS y la sombra de una nueva barbarie, necesitamos aprender de los errores pasados para evitar que hechos violentos como los anteriores lleguen a repetirse. Ninguna idea justifica la pérdida de vidas humanas y más bien aquella debe buscar la forma de preservarlas. Ojalá este lamentable aniversario sirva para reflexionar hasta dónde puede llevar el fanatismo desde uno u otro extremo.

Link 1

Link 2

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo